¿"La vie en rose"? Yo la ví roja - 2ª parte (1954)

Un pequeño agregado al asunto de la "carrera con los ojos cerrados".

Héctor me dice que para él fue un hecho terrible y que llegó a sentirse como un "criminal". Por supuesto que en la cabeza de un chico cosas como éstas donde, a pesar de no ser algo de extrema gravedad, sí corre mucha sangre (la ceja, ya se sabe, es un lugar que cuando se lastima es de difícil cicatrización y por donde pasan muchas pequeñas venitas), producen bastante conmoción .

Me cuenta Héctor lo que sucedió con él mientras me atendían. Parece que estábamos solos con la abuela (no me aclara cual de las abuelas, pero supongo que con la abuela Rosa, que es la que pasaba más tiempo con nosotros) y ella le hizo ciertas acusaciones que provocaron que todavía le quede algún resabio de ese sentimiento de verse a sí mismo como una especie de "criminal".
Después de recibir las recriminaciones de la abuela, Héctor se fue muy angustiado a lo que él consideraba como una especie de refugio: el fondo del terreno, junto al alambrado que separaba nuestra casa de la del fondo. Allí se quedó hasta la llegada de mamá (o de mamá y papá, él no recuerda y yo tampoco... sólo me acuerdo de haberla visto llegar a mamá).
Es cierto lo que me cuenta: en la carrera, él iba del lado de la calle y yo paralelo (parece que no tanto... ja) a la línea de las casas. Por eso, al ir con los ojos cerrados debo haber perdido la línea recta y me fui contra ese pilar que me abrió la ceja.

En fin. Cosas de chicos diríamos todos ahora, ¿no?
Lo cierto es que le dolió más a él que lo que puedo recordar haya sentido yo. Lo mío fue un asunto (traumático, claro) del momento... pero en un chico que siente y le hacen sentir que cometió un acto "criminal" contra su propio hermano, puede llegar a cargar con esa culpa o sensación por mucho tiempo. Incluso puede que eso influya en muchas otras cuestiones sin que el propio afectado se dé cuenta...

Listo, asunto terminado... Sólo me resta aclarar para los que no nos conocen que, por supuesto, saqué esta cuestión sólo porque es uno de los pocos recuerdos que me quedan de esos primeros años míos, no porque guardara algún resentimiento...

Ahora sí... todos en paz

No hay comentarios: