año 1955: lo que imagino recordar (3)

Mientras yo me dedicaba a crecer y a tratar de caminar más seguro, a investigar cada rincón de la casa y de todo en general... en el país también intentaba dar sus primeros pasos la televisión, pero en el orden político, el ambiente estaba caldeado (como siguió estándolo todo el resto del siglo XX). Perón (desde hacía unos 3 años, sin Evita) estaba siendo jaqueado por la oligarquía (que, en realidad, no creo que haya perdido demasiados privilegios durante su período... pero como pasó con Menem en los finales de los '90s, ya no era "políticamente correcto" y había que cambiar la imagen del gobierno). Se preparaba el golpe que, después de algún intento previo, se produjo el 16 de septiembre, de éste 1955, claro. Los militares bombardearon la Plaza de Mayo (bestialidad que nadie había hecho nunca antes) que estaba muy concurrida de gente produciendo una gran cantidad de muertes (si no me equivoco, alrededor de 350). Perón pudo escapar y finalmente pidió asilo en el Paraguay, donde ya estaba como presidente Stroessner, que se mantuvo en el poder durante alrededor de 40 años. Perón terminó radicándose en la España de Francisco Franco. En el país, mientras tanto, comenzaba la clásica persecución de opositores a la dictadura y hasta fusilamientos.
Mientras tanto en el mundo sucedían cosas muy diversas y estaba distraído en su cotidianeidad de frivolidad, conflictos y demás yerbas. Como siempre, bah...
La industria del "primer mundo"seguía produciendo, había cantantes, conjuntos, músicos y canciones que perdurarían por bastantes años y el deporte aportaba lo suyo para la distracción (en varios sentidos) de la gente.
Más o menos así, y en medio de todo éste "menjunge" pasó el año y yo ya estaba por cumplir los 3 años unos días más adelante.

No hay comentarios: