¿"La vie en rose"? Yo la ví roja (1954)

Todo estaba puesto sobre éste planeta para que yo lo descubriera, lo palpara y hasta lo saboreara. Con los primeros pasos (como hace cualquier pibe de un año y monedas) intentaba llegar a todo lo que mis ojos alcanzaran a divisar. Claro que, si bien todo era de gran valor e importancia para mi, lo más relevante de esos tiempos lo iría descubriendo mucho después. No precisamente... o no solamente las cuestiones familiares (que de 1954, justamente, no tengo ningún dato concreto), sino de lo que el mundo iba pariendo día a día por esos momentos.

Una de las lindas sorpresas que me depararía muchos años después, fue descubrir a una mujer muy menuda y de una vida tan problemática como fecunda: Edith Piaf. Su vida no era color de rosa, pero sin embargo y a pesar de estar a muchísimos kilómetros de Burzaco, con su gran sensibilidad fue capaz de atravesar el mar y el tiempo para que yo pudiera disfrutarla.

En otro país, bastante más grande y más lejos aún que Francia y en conflicto creciente con lo que se llamó "el mundo libre" o sandeces por el estilo, también se creaba. En la antigua U.R.S.S. (stalinista todavía por esos días) se hacían, entre otras cosas, películas de animación de muy buena calidad. También se sufría el régimen instaurado por Stalin, es verdad. Pero bueno, según me fui enterando con el paso de los años, no mucho mejor estaba el resto del mundo "occidental y cristiano" bajo el dominio del otro polo: EEUU.

En otra punta del planeta (Egipto) aparecía un tal Gamal Abdel Nasser que asumía el poder y se declaraba a Egipto como República. Siempre recuerdo una partecita de un libro de Dalmiro Saenz: "Yo también fui un espermatozoide". Alguien supuestamente le contaba a otro que era impresionante el fervor que los egipcios tenían por la vida. Decía haber visto multitudinarias manifestaciones por todas las ciudades que marchaban al grito de "la vida por Nasser". Un chiste tonto, visto ahora... pero que me quedó grabado quién sabe por qué razón. Tal vez por lo simple e "indirectamente directo", diría.

En EEUU nacía un nuevo personaje de dibujos animados que haría historia: Bugs Bunny.

En Italia, Fellini dirigía a Anthony Quinn en la famosísima "La strada".

Volviendo a lo mío, hay un recuerdo que me quedó de esos tiempos en Burzaco. No sé en qué año fue. Tal vez ya tendría 3 o 4 años. Es decir, en el '56 o '57. De todas maneras, no es lo más importante, por eso prefiero contarlo ahora para no olvidarme. Además, tal vez Héctor me pueda dar una mano ya que él fue protagonista, también. De lo único que me acuerdo a la perfección es que estaba acostado en una especie de sillón y que a su lado había una puerta. Yo estaba rodeado de personas y mamá entró por esa misma puerta. Alcé la mirada para verla y ella, y todo lo demás, se había teñido de rojo. Ese es mi recuerdo: la imágen coloreada por la sangre que me salía de arriba de mi ceja derecha.
La historia que familiarmente me llegó fue que estábamos Héctor y yo jugando en la vereda. Al parecer, él propuso correr una carrera con los ojos cerrados. Y bueno, no sé él... pero yo sí los cerré y empecé a correr, hasta que me paró la punta de un pilarcito que se me cruzó por el camino. No sé si fue exactamente así, pero la cicatriz me dice que algo me pasó. Eso es seguro.

No hay comentarios: