año 1955: lo que imagino recordar (1)

Sin dudas que de la muy temprana infancia sólo puede haber sensaciones, más que recuerdos. O asociación de relatos de la familia que uno incorpora como parte de su memoria. Y para mi, los primeros registros de memoria real recién aparecen, y muy limitadamente, a partir de los 4 años, más o menos.
Y llegó el '55. Sin siquiera sospecharlo me acercaba a mi segundo cumpleaños. De forma muy confusa me llega alguna idea de la casa, la de Burzaco. No de su interior, de lo que no tengo el más mínimo grano de memoria. Sí, en cambio, del terreno y de la casa, pero de la parte exterior.
Creo ver un terreno muy amplio, cubierto de césped y lleno de árboles frutales donde mi hermano y algún amigo suyo solían trepar y arrancar frutas. Me parece verme al pie de uno de esos árboles, mirando hacia arriba esperando a que ellos me tiraran una fruta. Y si no estoy muy errado, la casa estaba más bien retirada hacia el fondo y al frente, como límite con la vereda, una ligustrina bastante alta.
La casa era blanca y de forma extremadamente regular. Diría que su superficie era un cuadrado, lo que vista en tres dimensiones le daba el aspecto de un cubo.
No sé por qué se me hace que debería ser bastante sencilla, humilde.


* pasar el mouse sobre la imágen para agrandar


Si no estoy equivocado, Héctor está jugando en el patio de esa casa (antes de que yo naciera. Según dice en el reverso de la foto, tiene 3 años)


Hasta la nueva casa de Castelar (un par de años más tarde) había llegado una estufa de color marrón con cuatro velas y que funcionaba a querosén. Esto me sugiere que en Burzaco no teníamos gas natural y que la cocina y el calefón seguramente funcionaban con gas envasado. Ese que traían unos repartidores en grandes garrafas de (creo) 50 kg. Los colocaban en un gabinete ubicado afuera de la casa y se llevaban las garrafas vacías.

Supongo que fue en éste año que ya empezaban a caminar de manera más firme hacia la concreción de la casa propia. El tío Hugo (el hermano de mi vieja que era arquitecto o estaba por recibirse, no lo sé) hizo un croquis, un plano algo casero como para ir planificando la construcción de la futura casa. Por lo que se ve en el viejo papel ya bastante deteriorado, la casa se construyó casi igual a ese dibujo. Hubo unos pocos cambios, en realidad.





* pasar el mouse sobre la imágen para agrandar
También es muy posible que para estos tiempos estuvieran gestionando el crédito al Banco de la Provincia de Buenos Aires para comprar el terreno. En esos años los préstamos para viviendas eran a larguísimo plazo (los viejos lo sacaron a 50 años...!!). Al final llegó un momento en que ya les daba vergüenza lo que pagaban por mes, así que directamente cancelaron como 10 años juntos de una sola vez. Debe haber sido por el año 1970, o algo así.
Pero ésta es otra historia que ya llegará.

No hay comentarios: