Los Kirchner vs. "el campo": Qué feo es ser el jamón del sandwich...!!!

Después de tanto griterío televisivo, de tantas mayúsculas en negrita en los diarios y de tanto notero de cualquier tipo de programa que no tuviera nada mejor que hacer que meterse en lo que no sabe, pero que igual opina... tenemos unos días de un relativo descanso y las góndolas de los supermercados un poco más provistas y productos un tanto más caros que antes de que "el campo" (como grotescamente se lo generaliza) decidiera ponerse el traje de piquetero (pero de piquetero un tanto más "cool" que los andrajosos desocupados que el menemismo, el delarruismo y la dictadura nos legaron, aunque haya unos cuantos simples chacareros tras las barricadas de tractores y camiones.

Tuvieron su primera reunión ayer con la Kirchner y tal vez lleguen a algún acuerdo. Ese acuerdo, muy probablemente, sea más beneficioso para CARBAP, CONINAGRO Y CRA que para los pequeños productores de la Federación Agraria. Lo que sea, algo se podrán llevar también. El gobierno podrá llevarse su tajada con unas retenciones algo menores, pero suculentas al fin y así engordar las reservas en el Banco Central, que como no las usa para crear fuentes de trabajo ni para mejorar las situaciones sociales más desesperantes, no se sabe para qué guarda tanto billete (bueno, si... entre otras cosas, para pagar al contado al FMI en su momento y, seguramente, al Club de París en breve). Pero como siempre, en todo conflicto hay alguien que no queda tan bien parado. Se podría decir que el gobierno tuvo y tiene un costo político que pagar. Puede ser, pero en definitiva lo que le puede costar es algunos votos en las elecciones que vengan... y no sé si serà así, ya que si consiguen que el bolsillo de las clases medias y medias altas no sufran demasiado y se puedan seguir comprando los mp3 nuevos, o los teléfonos celulares de última generación, seguirán cosechando votos (y soja).
Quienes con toda seguridad perdieron y perderán (como siempre) son los sectores más pobres. La inflación galopante que se desató con el desabastecimiento a que sometieron los piqueteros campestres a toda la población hizo que los raquíticos recursos de la mayoría de la población se evaporaran aún más rápidamente. Y ahora que las zanahorias, zapallitos y demás "piqueteados" pudieron llegar a los estantes de los comercios, los precios bajaron... pero como siempre pasa, lo que sube un 50, cuando tiene que bajar sólo baja un 30. Los precios, en Argentina al menos, jamás retrocedieron a lo que eran cuando por alguna razón (real o artificial) subieron en su momento.

Para bien o para mal, las negociaciones entre los diferentes sectores del campo y el gobierno llegarán a algún resultado "x". Pero lo que seguirá y se incrementará será la super explotación sojera de las superficies cultivables y de las que, a fuerza de deforestación, se van agregando día a día. El abandono paulatino y constante de los cultivos tradicionales, como trigo y maíz, por ejemplo. La desertización de la tierra y los problemas causados por las semillas transgénicas. Y, por supuesto, lo que se mantendrá inamovible será la situación laboral de los trabajadores. Seguirán en negro y con salarios paupérrimos, sin cobertura médica y social y expuestos a ser despedidos cuando al "patroncito" se le cante la gana.

Atrás quedarán los miles de litros de leche derramados a la vera de los caminos que jamás llegaron a los chicos más necesitados, o las toneladas de frutas y verduras que se pudrieron en los camiones que esperaron inútilmente durante días y días sobre las rutas cerradas y calcinadas por los últimos soles del verano. Y por delante ¿qué?. Lo mismo de siempre. Los mismos ganadores de siempre. Aquellos que desde que se apropiaron de las mayores y más ricas extensiones de tierra masacrando a millones de indios, remedando a los antiguos "cruzados" en su lucha para llevar la luz a los "infieles", aquellos mismos que apoyaron y alentaron a cuánto militar lunático y asesino se le ocurrió ser presidente a la fuerza, aquellos que siempre se acomodan para hacer buenos y rentabilísimos negocios o negociados. En definitiva, los que tienen la sartén por el mango, y el mango también.

Mientras tanto, en el mundo se agrava el tema del hambre y la falta de alimentos causado, en buena medida, por la utilización de la producción agraria para producir biocombustibles. Claro, es más valioso un auto rodando por cualquier calle de cualquier ciudad, que unos cuantos millones de hambrientos matándose (literalmente) en las colas donde pueden conseguir un pedazo de pan a un precio subsidiado para pobres (ya está pasando: muertos en las colas en Egipto y varios países de Africa por peleas por una flautita, un mignon o un mendrugo... ya que no de una baguette, claro)

Acá, en éstas latitudes, "el campo" tendrá sus razones... el gobierno, las suyas. Pero las mayorías más desprotegidas no saben ni pueden identificar con claridad quienes son los que, en definitiva, los están jodiendo. Inocentemente son arrastrados por la propaganda mediática interesada que, dependiendo de qué lado del mostrador le convenga estar a los inversionistas propietarios de los grandes medios de comunicación (o de manipulación), defiende a unos u otros.
Y en el medio, cual jamón del sandwich, todos nosotros.

No hay comentarios: