Escuela Nº 83 Carlos Guido y Spano (1)

Fachada actual de la Escuela Nº 83 Carlos Guido Spano
En 1962 hubo un cambio que para mí fue bastante grande y, en cierta forma, algo traumática.
De la Escuela Modelo de Castelar me pasaron a la Escuela Nº 3 de Morón. Una escuela estatal, de la provincia de Buenos Aires. El edificio ya tenía sus años. Calculo que al menos 20, si no más. Un patio central y todo el ruido de los colectivos que tenían sus paradas sobre la vereda de la escuela. Está a 2 cuadras de la estación de ferrocarril, por lo que son varias las líneas de colectivos que pasan por allí. El frente de la escuela está sobre la calle siguiente (abarca toda una manzana más bien pequeña)
El frente estaba pintado de amarillo y las persianas de las altas ventanas de hierro tenían un sistema que permitía que estuvieran bajas, pero que al mismo tiempo entrara luz y aire. De alguna manera se levantaban los rieles por los que corrían haciendo que quedaran en un ángulo de 45 grados.
Me acuerdo que una mañana, papá tuvo que ir a hacer algún trámite a la escuela y a la salida, en el apuro por ir a tomar el tren, se pegó la cabeza en una de las puntas de una de las persianas. Chichón y lastimadura.
En la escuela 3 estuve sólo tres meses. Cuando ya empezaba a acostumbrarme a la maestra y a mis compañeros, tuvieron que pasarme a una escuela recién inaugurada que quedaba a tres cuadras de casa. Es que la normativa dice (o decía) que había que ubicar a los alumnos en la escuela que quedara más cerca de su domicilio.
La nueva escuela era (es) la Carlos Guido y Spano y tiene el número 83.
Está ubicada a pasos del puente del ferrocarril Sarmiento cruza el arroyo Morón. Por supuesto, a esas alturas ya estaba entubado y sobre él se construyó una calle que comunica el lado norte y el sur de la zona. No recuerdo el nombre de la calle.
La escuelita está en un terreno bastante chico, por lo que sólo tenía cuatro aulas y la dirección.
A la mañana cursábamos los de 3º, 4º, 5º y 6º grado. No recuerdo si a la tarde iban 1º Superior, 1º Inferior y 2º grado (ahora ya no existen más 1º Inferior y 1º Superior. Se los denomina simplemente: 1º y 2º grado. Por eso la primaria termina en el 7º grado, y no en el 6º como terminé yo. En definitiva, es lo mismo)

Frente a la escuela está ARENIL, una institución que se dedica a la rehabilitación de los chicos con parálisis infantil. Al menos esa era su actividad principal por aquellos años, ya que unos años antes había habido una epidemia de parálisis bastante grande. Todavía había algunos casos, pero ya no tantos. Quizás ahora se haya reconvertido y atiendan otro tipo de problemas.
Del otro lado de la vía estaba el Club 77 y frente a él, un terreno muy grande de Vialidad Nacional, donde vivía uno de mis compañeros: "Cacho" Olivera, que era mayor que todos los demás porque había repetido uno o dos grados. Esto lo hacía una especie de "líder" del grupo.

Las aulas eran pobres, pero dignas. Estaban hechas de madera (de las prefabricadas). Los padres trabajaron mucho en la escuela pintando, etc.
La sala donde pasé mi primer año de escuela tenía las paredes pintadas por mi vieja. Le había hecho dibujos que no recuerdo ahora, pero que eran muy lindos... es la sensación que me quedó.
A partir de éste año mi grupo de amigos creció mucho. A Julio Fuentes, Héctor Servini y Jorge Rendo (mis amigos del barrio) se sumaron unos cuantos de la escuela. Especialmente Jorge Campos que vivía a la vuelta de casa, sobre la calle Rauch... y "Cacho" Olivera...

Ese año empecé, sin darme cuenta, a desprenderme un poco de la familia (no tanto, tampoco... pero bastante más que antes. Era lógico, por otra parte...).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando leí tu post. Yo fui alumna de la escuela nº 83 en los años 63/64/65. También a mí me iban a mandar a la escuela 3, pero un día tocaron timbre en casa unas mamás que iban realizando la inscripción casa por casa y mi mamá se solidarizó con ellas y me anotó en la 83. Yo vivía en Rauch y Machado.

Anónimo dijo...

Llegué de la mano de mi mamá a empezar mi primer grado ( en esa época nada de jardín de infantes ni período de adaptación), y me pareció una escuela hermosa. Yo todavía no había cumplido los seis años y no noté la pobreza que vos mencionás.
La rodeaba toda una verja de maderitas blancas y el patio me pareció inmenso( qué lindo y lisito para andar en bicicleta pensé), en la esquina había un espacio verde con plantas y al fondo los baños, a los que se llegaba por un caminito.
Las aulas eran de madera, ¡PRECIOSAS! Los murales que vos mencionás cubrían toda una pared y tenían un dibujo distinto en cada aula. Eran imágenes de libros de cuentos, con bambis y princesas y flores y castillos. Ahora me entero por vos que tu mamá fue una de las artistas, gracias por esa maravilla que iluminó mis primeros grados.
Mi maestra de primer grado se llamaba Julieta V. de Crespo. Es de la única que me acuerdo el nombre. Y de una maestra que luego fue directora que se llamaba Susana ¡buenísima!
Al año siguiente ya se construyeron dos aulas de material, entrando, a la derecha, y en una de esas hice mi primer grado superior.
Espero con ansias que publiques tus fotos escolares, a mí no me ha quedado ninguna.

Anónimo dijo...

Hola. Yo hice toda mi primaria en esa escuela pero entre los años 1981 al 1987. En ese entonces habría 7 u 8 aulas, más las oficinas y el salón de actos. La directora era Lury. Recuerdo a varias maestras mías: Susana Cuneo, Mimí DeMarchi, Alicia Gugliotti, Sara, Lidia, etc. Qué Susana es la que decís que fué directora? Saludos

Daniel

Anónimo dijo...

Hola, Daniel! La señora Susana (no recuerdo el apellido) que yo recuerdo debe haber sido directora a partir del año '67 o '68, porque yo volví a la escuela a cursar 5º grado y la encontré de directora, después me volvieron a cambiar; todos estos cambios se debían a que cuando estaba en 3º falleció mi mamá y mis tías y mi papá se turnaban para cuidarme.

bomar dijo...

Hola Alicia y Daniel...!!!

Qué lindo leerlos...!!!
Antes que nada les pido mil disculpas por la demora en responderles... Especialmente a Alicia que la dejé colgada desde septiembre...!!

Alicia... por los años que decís que pasaste en la escuela, tuvimos que habernos conocido, al menos de vista. Claro, yo mejor que nadie sé que muchas veces es casi imposible recordar caras y nombres (soy un desastre para eso, por eso es que en mis relatos suelo tener tantas lagunas... u océanos... je)
Yo, en el año 63 tenía 10 años, es decir que estaba en 4º grado. Y estuve, justamente, hasta el 65, cuando terminé el 6º grado. Claro que vos eras más chiquita y por eso dudo que podamos recordarnos...
No sé si leíste otras cosas que escribí... yo vivía en Sarmiento 1735, entre Monte (que hoy tiene otro nombre que no recuerdo) y Lobos. Es decir que vivíamos muy cerquita...

En cuanto a la escuela, no dije que era pobre... Sí que era humilde, ya que como dije, las aulas eran muy sencillas, eran prefabricadas de madera.
Exacto, Alicia... gracias por recordarme los dibujos....!!! Eran todos esos personajes que decís. Y creo que la que pintó mi vieja (que era la que estaba pegada a la dirección de la escuela) tenía los bambis y eso...

Como te decía antes, mi memoria no es mala... es lamentable...!!!
Si no me equivoco, Susana fue mi maestra de 5º grado y la que me preparó para rendir el exámen de ingreso al Nacional de Morón (o Manuel Dorrego). Por supuesto, no me acuerdo de su apellido.

Sobre las fotos de esa escuela y del secundaria, no tengo idea de dónde las tengo. Sé que tiene que haber más, pero las sucesivas mudanzas que tuvimos después de Castelar, seguramente hicieron que algunas se perdieran o que estén guardadas en algún lugar que todavía no descubrí. Pero te prometo que si encuentro algo más, las publico. Incluso estaba acordándome de una que ví no hace tanto tiempo en la que estoy sólo con mi primera maestra, la de 3º.. que aunque no recuerdo su nombre, fue la maestra de la que me enamoré, como le pasó a todos los chicos... jaja Espero encontrarla pronto...

Daniel... te pido perdón también por la demora...
A vos segurísimo que no te conocí porque yo me fui de Castelar en el año '75. Tal vez algunas de las maestras que nombrás hayan sido de aquellas primeras, aunque lo dudo... De todas formas, TE ENVIDIO LA MEMORIA...!!!! jaja

Me gustaría que si tienen algo que se pueda y quieran agregar a éste recuerdo mío de la escuela, me lo hagan llegar a mi correo y con muchísimo gusto lo sumo. Y si yo, como dije antes, encuentro más cosas... también las sumaré.
Estoy muy perdido últimamente. Hace muchísimo que no publico nada aquí, pero son esos períodos en que tenemos la atención en otras cosas. Pero no está abandonada la idea. De a poco iré volviendo, lo prometo...

Les dejo un abrazo muy cariñoso y muchísimas gracias por hacerme conectar más fuertemente con ese lugar y esos momentos tan lindos que viví (vivimos) en la escuela...

Hasta muy prontito...
Marcelo

Alicia dijo...

Hola, Marcelo! Soy Alicia, ex alumna de la escuela 83 que te escribió los comentarios anteriores.Quise mandarte algo a tu correo pero creo que soy tonta, tonta, tonta, porque no encuentro la dirección por ningún rincón de tu blog. Por favor, escribila en comentarios. Gracias.
Ah! Fijate que algo no anda bien con el post de Casilda, no se puede acceder a él. Vos sabés que cuando descubrí tu blog yo acababa de conocer Casilda, adonde había ido a un congreso de historia, y volví encantada por el trato de la gente, pasé dos días maravillosos. Realmente encontré referencias entrañables en tu blog.

bomar dijo...

Hola Alicia...!! correligionaria? compañera? o casi compañera de la 83... ja. Bue, como sea es un gusto volver a leerte...

Sí, y ya te respondí en ufa...

Pero no, Alicia... No sos tonta, no sos tonta, no sos tonta... ;o)
Es que no lo tengo a la vista. Antes lo tenía en el perfil, pero lo saqué.

Te dejo la dirección aquí:

marb24@gmail.com

Extraño lo que me contás sobre el post de Casilda que no abre. Recién probé por las dudas, y todo bien. A veces es algún problema temporario de Blogger. Probá otra vez ahora a ver qué pasa...

En cuanto a ese post, en realidad no digo nada sobre Casilda, ya que la conocí recién a los treinta y pico de años, cuando falleció mi abuela materna... y fueron sólo unas pocas horas que estuve.
La referencia a Casilda es porque ahí se tomò esa foto de Lisandro de la Torre, en una de las visitas a mi abuelo...

Bueno, te dejo un beso...
Marcelo

Mario Jaime dijo...

Hola Arenil fue fundada por mi abuelo Salvador Jaime, vecino de Castelar en epoca de Paralisis infantil. Con el tiempo bautizaron a una de sus salas con su nombre y otra con el de mi abuela Adela Drago, siempre fue gratuita. Veo que en algunos sitios se lo denimina "Hospital Mucipal o lo integran a la red de salud provincial y no se porque razon, dado que nunca recibio subsidios ni apoyo del estado.

http://eliobanner. blogspot.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo fui cuando recién abría año 1962, hice 5to año y 6to en 1963. Iba casi todo el barrio. Vivía en Rojas y Sarmiento. Siii las aulas eran de madera y no pintadas, hermosas. Guardo l oí s mejores recuerdos.